No es la primera vez que los estafadores usan la web Milanuncios.com para engañar. Este sitio ayuda a conectar a los anunciantes con los interesados, pero algunos ladrones lo utilizan con fines espurios, como timar al ciudadano. Esto les pasó precisamente a varias víctimas que han acudido este miércoles a la Audiencia Provincial de Toledo para testificar contra el embaucador reincidente que se quedó con su dinero por el presunto alquiler de una vivienda. Sin embargo, no han llegado a declarar porque la fiscal del caso y la defensa, una abogada del turno de oficio, llegaron a un acuerdo ayer sobre unos hechos sucedidos hace cinco años y medio.
La historia arranca en el verano de 2019. El embustero, un español treinteañero que está en prisión por otros delitos, contrata varios anuncios en ‘Milanuncios.com’ (en el escrito del Ministerio Público se indica ‘Milanuncios.es’), donde oferta en alquiler varias viviendas en Madrid y en la localidad toledana de Illescas. Varios interesados contactan con él, que se hace pasar por el propietario de los inmuebles, y pactan la entrega de una cantidad inicial de dinero a modo de fianza, entre 850 y 200 euros. El estafador se compromete a entrega las llaves de la casa más adelante, cuando se haga el pago del alquiler, pero el embustero se esfuma por un motivo sencillo: la vivienda no es suya ni puede disponer sobre ella.
Entre el 22 de agosto y el 14 de noviembre de 2019, engaña a nueve personas que han pagado la fianza por una vivienda que no existe. Así logra reunir 4.170 euros porque los timados creen haber desembolsado el adelanto de un alquiler por un domicilio en Illescas, Madrid capital o Parla.
Que los hechos hayan sido juzgados ahora, ha beneficiado al estafador. La aplicación de las atenuantes de dilaciones indebidas y drogadicción, una politoxicomanía confirmada con un informe forense, ha servido para rebajarle la pena inicial de 5 años de prisión que la Fiscalía solicitaba. Será condenado a dos años y medio de cárcel, además de una multa de seis meses, a razón de 6 euros diario, y a devolver su dinero a las víctimas con los intereses correspondientes.
El embaucador, en prisión, es un tipo reincidente. El 7 de septiembre de 2016, el Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo lo condenó a seis meses de cárcel por un delito de estafa, aunque no ha trascendido en qué consistió. Ya lo decía el escritor Edgar Allan Poe: «El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe fuera del hombre».
Sin comentarios